En el Centre de Psicología Clínica ARA, en Cornellà de Llobregat, llevamos a cabo una metodología diagnóstica y terapéutica, basada en 20 años de experiencia profesional y una contínua formación de nuestro equipo multidisciplinar.
El psicólogo/a realiza una exploración global del niño/a y su familia: En una primera visita, se convoca a la familia o tutores legales del menor, para que puedan transmitir al psicólogo/a todos los aspectos que les preocupe de su hijo/a y poder hacer un recorrido evolutivo por toda la historia hasta llegar al momento actual. En la segunda sesión, se convoca al niño/a, para que pueda explicar bajo su percepción, aquellos problemas o preocupaciones que le generen malestar o sufrimiento. En las siguientes sesiones, se continúa la exploración psicodiagnóstica, que consta de entrevista semi-estructurada y de una batería de tests, personalizados y adecuados a cada paciente, que proporcionará información objetiva sobre la sintomatología, rasgos de personalidad y hábitos o tendencias que hay que explorar en cada caso. En el caso de los niños/as, la batería de tests se hace junto al psicólogo/a, dentro de cada sesión, así paciente y profesional van comentando cada situación y respondiendo a todos los ítems planteados de los tests. Este proceso puede durar entre tres y seis sesiones aproximadamente, en función de cada caso y la gravedad de la sintomatología que presente.
Y paralelamente a este proceso, El Centre de Psicología Clínica ARA, hace llegar unos cuestionarios al centro educativo de referencia del paciente ( previa autorización de la familia o tutores legales ), para conocer la repercusión académica, relacional, emocional o comportamental que genera el grado de malestar que presenta el niño/a en la actualidad.
Por último, cuando el psicólogo/a ha estudiado el caso en profundidad y ha corregido todas las pruebas diagnósticas, se realiza una sesión de devolución de resultados. Se convoca a la familia del niño/a y se explica de forma detallada la conclusión diagnóstica y el plan de tratamiento a seguir, acordando frecuencia de sesiones, aspectos a trabajar, tipo de abordaje terapéutico ( cognitivo-conductual, emocional, sistémico, grupal, psiquiatría, etc.). A la familia se le entrega un informe clínico completo de todo el estudio realizado. En una posterior sesión, se convoca al niño/a y se le transmite la misma información, adecuada al nivel de comprensión y entendimiento de la problemática a tratar, de acuerdo con la edad que presente. De este modo, el paciente irá comprendiendo qué aspectos trabajará en sus terapias para conseguir bienestar y reducción o desaparición de toda la sintomatología que no le permite vivir su vida con satisfacción o tranquilidad.
En el Centre de Psicología Clínica ARA, nos gusta contar con el apoyo familiar del paciente para poder trabajar aspectos necesarios en el ámbito del hogar, de las relaciones familiares de la comunicación, que pueden contribuir a afianzar mejor los cambios obtenidos en terapia, o modificar dinámicas que pueden estar cronificando la situación y manteniendo el malestar. Del mismo modo, mantenemos reuniones de coordinación con el centro educativo en el caso que sea necesario, para implementar pautas, planes individualizados, rutinas, etc. que puedan ayudar al adolescente y acompañarlo en su etapa académica.
Contacta con nosotros
Escríbenos con tus dudas, comentarios, opiniones...
Te responderemos en cuanto nos sea posible.









